jueves, 7 de marzo de 2019

TEMA 6. C1

TEMA 6. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Comprensión auditiva

1. Resume las ideas principales de esta audición.


2. ¿Qué ventajas e inconvenientes, qué problemas y perspectivas tiene la irrupción de Internet en la prensa?


COMPRENSIÓN LECTORA

REPORTAJE Radiografía de los perfeccionistas

Hay personas con un alto nivel de autoexigencia para las que nada nunca es suficiente. Pero ¿qué hay detrás de este estilo de comportamiento?


 “Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco lo serás”. Erich Fromm
Lee los siguientes párrafos y señala cuál de los títulos es el que más se ajusta a su contenido:
(hay 3 títulos de más)
1. De todos los defectos que existen el perfeccionismo es uno de los mejor considerados por la sociedad. En el ámbito laboral perseguir la excelencia está tan bien visto que muchos candidatos, al ser entrevistados para un puesto de trabajo, suelen destacar este rasgo de personalidad como su principal virtud. Así consiguen dos objetivos: ocultar sus verdaderas carencias y tratar de impresionar a su interlocutor.
2. Tener un rasgo de perfeccionismo en el carácter implica comprometerse con imprimir un sello de calidad en todo lo que se hace. La Real Academia Española define esta conducta como una “tendencia a
mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”. De ahí que, en un primer momento, se relacione con productividad, eficiencia y excelencia. Pero tal como dice un refrán español, “no es oro todo lo que reluce”.
3. Para analizar el perfeccionismo podemos compararlo con un iceberg. Al observar uno de estos enormes pedazos de hielo, tan solo vemos la pequeña punta que sobresale por encima del agua. El grueso restante –que representa el 85%– queda por debajo, oculto. Hay que sumergirse para poderlo ver. Del mismo modo, al hablar de perfeccionismo solemos quedarnos con los atributos positivos que se encuentran en la superficie, sin vislumbrar la parte inconsciente que queda escondida.
4. Y entonces, ¿qué hay detrás de la búsqueda constante de perfección? ¿Por qué en muchas ocasiones este rasgo del carácter suele generar insatisfacción? A los miembros de este club puede que les resulte incómodo reconocer que el motor de sus acciones es la permanente sensación de insuficiencia que sienten en su interior. De ahí que nada nunca les parezca lo suficientemente perfecto.
5. En un nivel muy profundo e inconsciente, los perfeccionistas consideran que no está bien ser como son. Sienten que hay algo erróneo que han de corregir. No saben exactamente el qué, pero esta sensación de imperfección interna les mueve a querer cambiar y les fuerza a comprometerse con mejorar. Esencialmente porque creen que actuando de este modo, volverán a sentirse bien consigo mismos. Es entonces cuando, sin darse cuenta, crean un ideal subjetivo, que determina cómo deberían ser.
6. Para poder alcanzar la perfección deseada, desarrollan una autoexigencia feroz e implacable. Y empiezan a escuchar a un juez interno dentro de su cabeza que juzga y critica aquellas decisiones, acciones y resultados que les alejan de dicho ideal. Dado que su conducta se rige por medio de un imperativo moral, suelen hablar en términos de “tengo que” o “debo”. Y cómo no, este patrón de exigencia lo acaban proyectando sobre la gente con la que se relacionan.
7. Así, los perfeccionistas miran el mundo a través de una lupa, mediante la cual ponen el énfasis en todo aquello imperfecto que debería ser mejor de como es ahora mismo. Pongamos por ejemplo que terminan una novela llena de pasajes narrativos memorables. En vez de apreciar lo valioso que hay en ese texto, suelen criticar los cuatro errores ortográficos que han encontrado a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que acaban de leer. Parece como si la mirada de estos adictos a la perfección estuviese entrenada para detectar fallos.
8. No es un rasgo que se desarrolle con los años. El gen del perfeccionismo viene de nacimiento. De ahí que muchos perfeccionistas asocien a su infancia un sentimiento de no haber sido considerados lo suficientemente buenos por sus padres. Con el paso del tiempo, interiorizan que no está bien cometer errores. Así es como desarrollan la rigidez y la inflexibilidad. Y acostumbran a creerse en posesión de la verdad, imponiendo su punto de vista entre quienes piensan de forma diferente. Una de sus máximas aspiraciones es tener la razón. Y suelen mostrarse intolerantes y prepotentes cuando se sienten inseguros, amenazados por opiniones que discrepan de las suyas. 
9. Uno de sus mecanismos de defensa consiste en evitar trabajar en equipo. Tienden a cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de hacer lo que se tiene que hacer. Les cuesta muchísimo delegar en otras personas, pues no confían en nadie más que en sí mismos. ¿Cómo van a hacerlo si los demás no se esfuerzan tanto como ellos ni consiguen imprimir el nivel de calidad y excelencia que desean?
10. Para compensar su sensación de insuficiencia tienen que aparentar ser perfectos a los ojos de la gente. De ahí que suelan ser muy susceptibles. Tienden a irritarse con facilidad cuando se sienten criticados. No soportan que nadie les diga cómo tienen que hacer las cosas. Sin embargo, esto es lo que acostumbran a decirles a las personas con las que interactúan.

11. Debido a la autoexigencia, rigidez y susceptibilidad que se ocultan bajo la superficie del perfeccionismo, estas personas terminan cosechando una frustración permanente. Su emoción predominante es la ira, la cual se manifiesta como una bola de fuego en el estómago cada vez que las cosas no salen como ellos esperaban. Eso sí, debido a que enfadarse no es una conducta demasiado perfecta, tienden a reprimir su ira hacia dentro. No es ninguna casualidad que entre el colectivo de perfeccionistas muchos somaticen la rabia, el estrés y la tensión en forma de dolores de cabeza, espalda y bruxismo.

12. La clave para que el perfeccionismo no sea fuente de insatisfacción reside en el arte de cultivar la serenidad y la aceptación. Y para ello es necesario que se den cuenta de que en su interior oyen una voz que los critica por todo lo que podrían hacer mejor. También han de tomar consciencia de las consecuencias que les está reportando seguir los dictados de dicha vocecita. Comprender que ellos no son ese juez interno tan exigente es el primer paso para recuperar el equilibrio perdido en su afán de ser perfectos.
13. En la medida en que estas personas profundizan en aceptarse tal como son, comienzan a hacer lo mismo con los demás y sus circunstancias. Aceptar no es resignarse ni ser indiferente; es comprender que todo tiene su razón de ser y que de nada sirve luchar o tratar de cambiarlo. Lo paradójico es que
cuando se aceptan de verdad, surge la transformación. Aparentemente nada ha cambiado. Pero al modificar su forma de mirar, cambia por completo su manera de vivir y de relacionarse. Y el único indicador fiable para saber si han conquistado dicha aceptación es la paz interior.

a. Aprecian más lo negativo que lo positivo
 b. Cómo resolver un trastorno psíquico
c. Creen que todo lo que hacen los demás está mal
d. El perfeccionismo viene de un trauma juvenil
 e. Es una muestra de que nos falta algo.
 f. Lo importante es estar satisfecho con uno mismo
 g. No aceptan que los demás sean como ellos.
 h. No permiten otras opiniones
i. Normalmente no vemos toda la realidad del fenómeno
 j. Nunca están satisfechos
 k. Puede parecer positivo pero plantea problemas
 l. Quieren recuperar su bienestar anterior.
 m. Tienen graves problemas de relación con los demás
n. Tienen muy baja autoestima
ñ. Una conducta prestigiada/valorada por la sociedad
 o. Una conducta que repercute sobre uno mismo y sobre los demás. 

ESCRIBIR.

CARTAS AL DIRECTOR

Lee estas cartas al director del diario EL PAÍS y comenta los siguientes aspectos:

1. De qué hechos habla cada una de las cartas.
2. Qué opinión o información principal transmite el lector.
3. Señala rasgos de lenguaje formal y coloquial en los textos.
4. ¿Cuál es tu propia opinión sobre el tema en particular?


CARTAS A LA DIRECTORA (DIARIO EL PAÍS)


La obligatoriedad de las vacunas


Galicia está a punto de convertirse en la tercera comunidad autónoma que exige que los niños estén al día de la vacunación para poder matricularse en sus escuelas infantiles públicas. Una noticia que pone en la palestra nuevamente posiciones a favor o en contra de la obligatoriedad de las vacunas: libertad individual versus responsabilidad social. La posibilidad de obligar a estar vacunados para acudir a los centros escolares tiene aspectos positivos y negativos. Lo positivo es que así se consigue vacunar a la mayoría de los niños. Lo negativo, algo tan poco deseable como que los padres que no quieran vacunar a sus hijos se distanciarán del sistema educativo público. Lo ideal sería no obligar a nadie sino tratar de cambiar la conciencia de todos.

Irantzu Zubiaur. Bilbao


¿Hemos aprendido algo de la crisis?

En España se ha abandonado la economía productiva por la especulativa a la vista de la desindustrialización en los últimos años. Alguno puede pensar que la afirmación es algo exagerada, ya que todavía existen algunas industrias agroalimentarias en funcionamiento. Pero ¿qué industrias metalúrgicas o navales tenemos?, ¿qué investigación industrial? Querer incluir en la industria metalúrgica a las plantas de ensamblaje de automóviles de marcas extranjeras para tapar nuestras carencias no deja de resultar paradigmático. La economía especulativa se ha adueñado de los fondos destinados a producir. Toda vez que especular produce más rendimientos inmediatos, pero tiene el peligro de ser más dependiente de las crisis cíclicas del sistema financiero. La última crisis dio una lección sobre la especulación. ¿Hemos aprendido algo?
Jesús Máiz Vázquez. Santiago de Compostela (A Coruña) 


Días de Carnaval


Cuando era niño me encantaba el Carnaval. Te ponías una máscara y aparentabas ser otro mientras te burlabas de la gente. Ahora ha perdido gracia, desde que existen las redes sociales uno se acostumbra a ver a todos con una máscara los 365 días del año. Aparentar, burlarse de otro bajo la máscara de un perfil… Lo extraño sería un día sin máscaras, un día de sinceridad, un día sin carnaval.
J. David Collazo Dubra


La intimidad de los niños


La intimidad se trata de un pilar básico que debemos proteger, especialmente cuando se trata de nuestros hijos. Dicen los expertos que, durante el desarrollo evolutivo del niño, hay que ir generándole espacios de privacidad para que su intimidad esté debidamente protegida. De hecho, el sentido de la privacidad y del respeto por el propio cuerpo debe enseñarse desde muy temprana edad. Una sobreexposición física del menor puede atentar contra este elemento básico, lo que puede dar lugar a problemas como fobias sociales, anorexia, bulimia y depresión. Hay padres que exhiben a sus hijos en canales de YouTube o en programas de televisión. No todo es consumible; somos responsables de proteger la intimidad de quien depende de nosotros y no sobreexponerles en el espacio público. Las consecuencias son graves y dolorosas para el menor.
Anna Plans. Barcelona

Dejar el móvil


En estos tiempos que corren, en cualquier actividad que realicemos encontramos a numerosas personas con el teléfono móvil. Los móviles nos ayudan a informarnos, contactar con nuestros familiares, etcétera. Sin embargo, por culpa de ellos no apreciamos lo bonito de la vida, como el canto de los pájaros o el movimiento de las nubes en un día de viento. Quizá nos toca desprendernos de las tecnologías, quizá es momento de vivir más allá de una pantalla.
Patricia Ros. Alcorcón (Madrid)


· ELIGE UNA NOTICIA DE LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA O INTERNACIONAL.
· TOMA NOTA DE LA NOTICIA O TRAE UN RECORTE DE PRENSA.
· ESCRIBE UNA CARTA AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO EN RELACIÓN CON ESA NOTICIA. (100-150 PALABRAS APROXIMADAMENTE).
· TOMA COMO MODELO LAS CARTAS AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO DEL TEMA 6.

ARTÍCULO/COLUMNA DE OPINIÓN

ARTE URBANO O VANDALISMO


Grafiti: Letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente. (DLE - RAE)

El grafiti, al dibujar con el aerosol en una superficie no permitida, convierte esos signos en violencia visual hacia el poder. Mirémoslo desde otro punto de vista, el de la publicidad. Todos sabemos que la publicidad emplea tabúes sociales como el sexo, la violencia o la libertad para suscitar el deseo, el morbo, el ansia de obtener lo prohibido, lo inalcanzable. Ya lo dice la frase: “No hay mayor placer que hacer aquello que no puedes hacer”.
¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. ¿El grafiti crea o destruye?  El grafiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa. En realidad, es éste el carácter que constituye su esencia: la ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo. Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción. Como dijo Norman Mailer: “Siempre hubo arte en un acto criminal”.
Este hecho nos lleva entonces a dividir el grafiti en dos partes: grafiti legal (arte) y grafiti ilegal (vandalismo). Hay muchas y muy diferentes opiniones al respecto. Cada uno tiene su forma de ver las cosas y sus razones que le hacen decantarse por una o por otra (gozan de especial respeto los dibujantes que practican ambas, es decir, grafiti en muros, en trenes, bombardeo...). Así piensa un actual grafitero de trenes barcelonés: “Cuando se fundó nuestro grupo era para destrozar, bombardear y pintar trenes (...) Simplemente es jugársela por pintar (...) Entre calidad y cantidad, yo pondría destrozo (...) Si salimos, hay que destrozar. Es entrar, aunque esté mal y tengamos que correr (...) Muchas veces hemos entrado y hemos dicho -Venga, hasta donde nos dé tiempo-. Es que pintar trenes es ansia en sí. Hay que destrozar (...) Es una guerra contra la RENFE, contra el sistema y contra todo. Es que la gente esté sentada en la estación por la mañana y flipe con el tren”.
A pesar de lo contrapuestas que puedan resultar las opiniones, las dos defienden la misma bandera: la del grafiti. ¿Esto a qué nos lleva? A que depende del uso que se les dé a las cosas sirven para una finalidad u otra. Por ejemplo, un arma, sirve para utilizarse en legítima defensa o para cometer un crimen ilógico, o como el mismísimo dinero, sirve tanto para hacer obras de caridad como para efectuar negocios sucios. Son sólo ejemplos que manifiestan el uso que se puede dar a las cosas y que las cosas por sí mismas no son malas. Efectivamente, un bote de spray no es un arma y un escritor de grafiti no es ni un terrorista ni un drogadicto. Es la adrenalina, el riesgo, es un sentimiento muy difícil de explicar.
Para los pequeños comerciantes, por el contrario, el grafiti es una pesadilla. ¡Lo que cuesta limpiarlo para que luego te lo vuelvan a pintar! Aquí tenemos una de las razones de por qué los cierres de las tiendas están que dan asco. El ayuntamiento sólo limpia fachadas. Puertas, cierres y ventanas son cosa del dueño.
La mayoría de los grafiteros son artistas de gran integridad que no están en esta actividad por dinero, razón por la que muchos de ellos se niegan a la explotación comercial de su trabajo. El ejemplo quizá más sonado fue el de Muelle, quien en su soberbia se permitió el lujo de rechazar la millonaria oferta de una fábrica de colchones a cambio de su logo, tras haber registrado su nombre. Otros, en cambio, aprovechan su talento para ganarse la vida decorando locales estilo grafiti o incluso cobrando por pintar su nombre con plena libertad, hecho muy extendido en América y Europa.
Nos guste o no nos guste, no podemos negar lo bien que pintan algunos de estos “creadores”. Ahora bien, para la mayoría de la gente, incluidos los grafiteros, lo de pintar edificios históricos no tiene nombre.
Además, no todo lo que está pintado en las paredes tiene la misma calidad ni el mismo valor. Esas pintadas no están sin terminar, son potas o flops, piezas sin relleno de color.
Cuando Muelle introdujo el grafiti en España, había un código, unas leyes no escritas pero que todos conocían, y una de ellas era respetar los edificios históricos. Deberían considerarse atentado contra el patrimonio y ser duramente castigadas.
Lo de los grafitis puedo entender que sea más difícil de solucionar, pero lo de los carteles puede ser todavía peor. La pegada de carteles a veces da resultados más repugnantes que los grafitis:
Por último, cabe señalar el carácter efímero del grafiti, ya que las piezas tienen una vida limitada. Este carácter temporal es el que lleva a los “artistas” a perpetuarlo por medio de fotografías (todo grafitero que se tercie dispone de un álbum personal con sus fotos archivadas y un “black book” con sus bocetos), hecho que ha permitido, con el tiempo, la proliferación de revistas monotemáticas tanto impresas como digitales.

¿En qué se parecen los grafitis a la publicidad?
¿Qué piensa el autor del grafiti, que es arte o es vandalismo?
¿Qué ejemplos menciona el texto para hablar de grafiti legal y grafiti ilegal?
¿Todos los grafitis tienen la misma calidad?
¿En qué casos es inadmisible el grafiti?

CONSTRUCCIONES CON LO. 
En este cuadro te presentamos el valor de las  construcciones con lo que aparecen en el texto. Completa el cuadro con esos ejemplos.

´ Para expresar una cualidad en abstracto se usa lo + adjetivo: lo bueno (las cosas buenas),
´ Para marcar el énfasis en el valor de la acción se usa lo + que + verbo:
¡Lo que pagan por sus cuadros! (pagan mucho)
´ Para marcar el énfasis en la cualidad del adjetivo se usa lo + adjetivo + que:
−¡Lo valiente que era! (era muy valiente)
´ Cuando el hablante se refiere a un hecho que no quiere nombrar se usa lo + de + nombre:
Lo de María no tiene nombre. (lo que ha hecho o dicho María)

Modernos y elegantes  
Desde que las insignias se llaman pins; los homosexuales, gays; las comidas frías, lunchs, y los repartos de cine, castings, este país no es el mismo. Ahora es mucho más moderno. Durante muchos años, los españoles estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y, lo que es todavía peor, sin damos cuenta, siquiera de lo atrasados que estábamos. Los niños leían tebeos en vez de comics, los jóvenes hacían fiestas en vez de parties, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, las secretarias usaban medias en vez de panties, y los obreros, tan ordinarios, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del catering. Yo mismo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero como no lo sabía -ni usaba, por supuesto, las mallas adecuadas-, no me sirvió de nada. En mi ignorancia, creía que hacía gimnasia.
Afortunadamente, todo esto ya ha cambiado. Hoy, España es un país rico a punto de entrar en Maastricht, y a los españoles se nos nota el cambio simplemente cuando hablamos, lo cual es muy importante. El lenguaje, ya se sabe, es como la prueba del algodón: no engaña. No es lo mismo decir bacon que tocino -aunque tenga igual de grasa-, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap. Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor prestancia. Sobre todo en inglés, que es el idioma que manda.
Desde que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un mínimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los españoles estamos ya completamente modernizados. Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale. Porque, mientras en otros países toman sólo del inglés las palabras que no tienen -bien porque sus idiomas son pobres, cosa que no es nuestro caso, o bien porque pertenecen a lenguajes de reciente creación, como el de la economía o el de la informática- nosotros más generosos, hemos ido más allá y hemos adoptado incluso las que no nos hacían falta. Lo cual demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos.
Así, ahora, por ejemplo, ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, que queda mucho más fino, ni tenemos sentimientos, sino feelings, que es mucho más elegante. Y de la misma manera, sacamos tickets, compramos compacts, usamos kleenex, comemos sandwichs, vamos al pub, quedamos groggies, hacemos rappel y, los domingos, cuando salimos al campo -que algunos, los más modernos, lo llaman country-, en lugar de acampar como hasta ahora, vivaqueamos o hacemos camping. Y todo ello, ya digo, con la mayor naturalidad y sin damos apenas importancia.
Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más moderno y elegante. Por ejemplo, los españoles ya no usamos calzoncillos, sino slips, lo que nos permite marcar paquete con más soltura que a nuestros padres; ya no nos ponemos ropa, sino marcas; ya no tomamos café, sino coffee, que es infinitamente mejor, sobre todo si va mojado, en lugar de con galletas, que es una vulgaridad, con cereales tostados. Y cuando nos afeitamos, nos ponemos after-shave, que aunque parezca lo mismo, deja más fresca la cara.
En el plano colectivo ocurre exactamente lo mismo que pasa a nivel privado: todo ha evolucionado. En España, por ejemplo, hoy la gente ya no corre: hace jogging o footing (depende mucho del chándal y de la impedimenta que se le añada); ya no anda, ahora hace senderismo; ya no estudia: hace masters; ya no aparca: deja el coche en el parking, que es muchísimo más práctico. Hasta los suicidas, cuando se tiran de un puente, ya no se tiran. Hacen puenting, que es más in, aunque, si falla la cuerda, se matan igual que antes. Entre los profesionales, la cosa ya es exagerada. No es que seamos modernos; es que estamos ya a años luz de los mismísimos americanos. En la oficina, por ejemplo, el jefe ya no es el jefe; es el boss, y está siempre reunido con la public-relations y el asesor de imagen o va a hacer business a Holland junto con su secretaria. En su maletín de mano, al revés que los de antes, que lo llevaban repleto de papeles y de latas de fabada, lleva tan sólo un teléfono y un faxmodem por si acaso. La secretaria tampoco, le va a la zaga. Aunque seguramente es de Cuenca, ahora ya no lleva agenda ni confecciona listados. Ahora hace mailings y trainings -y press-books para la prensa-, y cuando acaba el trabajo va al gimnasio a hacer gim-Jazz o a la academia de baile para bailar sevillanas. Allí se encuentra con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del body-fitness y del yogourt desnatado. Todas toman, por supuesto, cosas light, y ya no fuman tabaco, que ahora es una cosa out, y cuando acuden a un cocktail toman bitter y roastbeef, que, aunque parezca lo mismo, es mucho más digestivo y engorda menos que la carne asada.
En la televisión, entre tanto, ya nadie hace entrevistas ni presenta, como antes, un programa. Ahora hacen interviews y presentan magazines, que dan mucha más prestancia, aunque aparezcan siempre los mismos y con los mismos collares. Si el presentador dice mucho 0. K. y se mueve todo el rato, al magazine se le llama show -que es distinto que espectáculo-, y si éste es un show heavy, es decir, tiene carnaza, se le adjetiva de reality para quitarle la cosa cutre que tendría en castellano. Entre medias, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino spots, que, aparte de ser mejores, nos permiten hacer zapping. En el deporte del basket -que antes era el baloncesto-, los clubs ya no se eliminan, sino que juegan play-offs, que son más emocionantes, y a los patrocinadores se les llama sponsors, que para eso son los que pagan. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking; el solomillo, el steak (incluso aunque no sea tártaro); la gente guapa, la beautiful, y el representante, el manager. Y desde hace algún tiempo, también, los importantes son vips; los auriculares, walk-man; los puestos de venta, stands; los ejecutivos, yuppies; las niñeras, baby-sitters, y los derechos de autor, royalties. Hasta los pobres ya no son pobres. Ahora los llamamos homeless, como en América, lo que indica hasta qué punto hemos evolucionado.
Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo y que tanto nos avergonzaba, sólo nos queda ya decir siesta -la única palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho en favor nuestro- con acento americano.
JULIO LLAMAZARES EL PAÍS  -  Opinión - 13-05-1993

Cuestiones:

1. ¿Qué intención comunicativa tiene su autor?
2. ¿Qué opinión te merece el texto? Razona y argumenta tu respuesta.
3. Clasifica los extranjerismos presentes en el texto en los siguientes grupos:
a) Extranjerismos inexistentes o inusuales en español actual.
b) Extranjerismos inaceptables de acuerdo con un criterio académico. Proponga una alternativa para los casos de inaceptabilidad.
c) Extranjerismos aceptados y consolidados en el idioma.

GRAMÁTICA

POSICIÓN DEL ADJETIVO

· Lo más común es que el adjetivo vaya detrás del nombre.
· En español el adjetivo calificativo puede ir delante o detrás del nombre.
· Los adjetivos especificativos suelen ir pospuestos al nombre. Los explicativos pueden ir pospuestos o antepuestos.
· Los adjetivos determinativos van delante del nombre, excepto en casos particulares, en la lengua hablada (El niño este; con desprecio).

· El adjetivo va delante del nombre cuando

Tiene un valor ponderativo (Tiene un buen enchufe).
Tiene un valor irónico (valiente argumento, bonitas palabras, menuda mujer…)
Es una combinación casi fija (pleno apogeo, mal gusto, altas instancias)
En oraciones exclamativas (¡bonito paisaje!), para marcar el énfasis en la exclamación o una intención
comunicativa particular.
Tiene un valor cuantificador (raros casos)
Para marcar énfasis: (vive en una moderna casa)
Tiene un valor explicativo: (Los duros inviernos de Moscú). Los inviernos son siempre duros.
 * Con valor especificativo, informativo, sería imposible colocar el adjetivo antepuesto: países subdesarrollados, políticos corruptos, jefes autoritarios, niños mimados, órganos vitales.
* Hay palabras que pueden cambiar de significado según vayan antes o después: mona, chico (a), gran(de), mayor, simple, etc. (En casos de polisemia el cambio de orden cambia el significado).
  * Hay adjetivos que sólo pueden ir antes del nombre: mero hecho.
   * Hay adjetivos que siempre aparecen pospuestos al sustantivo. Son los adjetivos de relación y los gentilicios. Ejemplos: viviendas sociales, un cantante escocés 
· Adjetivos en posición fija
Hay ejemplos en los que el adjetivo forma con determinados sustantivos una unidad conceptual. En este caso, el adjetivo tiene una posición fija que no puede cambiar. Ejemplos:
el libre albedrío; la línea aérea 
· Cuando tenemos dos adjetivos que modifican a un mismo nombre, hay varias posibilidades de escribirlos:
-  Coordinados por y: Un dirigente hábil y astuto.
- Uno antepuesto y otro pospuesto: El prestigioso médico especialista.

· Hay expresiones idiomáticas y colocaciones fijas con adjetivo antepuesto:
Mirar con buenos ojos, tener mala idea, tener buen gusto, a duras penas, a simple vista, etc…
1. Señalar el valor de los adjetivos en las siguientes expresiones:

Legítima defensa // Defensa propia
Ley orgánica, ley ordinaria // Los aborrecibles adolescentes
Malas noticias // Dulces sueños
Una familia extraña // Una extraña familia
Dichosos solteros // El mayor problema

El hermano mayor // El menor coste
El hijo menor // Tiene un carácter dulce

2. Completa los espacios en blanco colocando los adjetivos en la posición que consideres más adecuada:
tradicional – públicos-  municipales- diversas- podrido – viejos-   electrónicos- hostil-  congelado
Una lectora, Pilar López López, me manda una carta hablando de lo que ella llama “la degradación de la ciudad y el maltrato al paisaje”. Se refiere a la ___________ tendencia ______de los españoles a engorrinar los ________espacios ___________, y adjunta media docena de fotos, en verdad espeluznantes, de ______contenedores _________ rodeados por montañas de _____________porquerías _________: cascotes, bolsas de plástico rajadas derramando su ___________ contenido ___________por el suelo, _________trapos __________, _______aparatos ________ destripados, ¡incluso la taza de un retrete! Una marea de inmundicias, en fin, que todos hemos visto mil veces por la calle y que a veces llega a bloquear la acera.
 “Agreden y ensucian el espacio público porque lo que es de los demás es ________ zona ________”Con afilada pluma, Pilar dice que esos ciudadanos insolidarios que arrojan sus basuras en cualquier parte (hace falta descaro, desde luego, para tirar bolsas de residuos orgánicos junto a los receptáculos de cartón y vidrio) quizá sean “los mismos que van al supermercado y después de coger un ____________producto _________, se arrepienten y lo dejan en la estantería de los detergentes”.  
Rosa Montero. Vecinos y gorrinos. 9-1-2011
¿Qué adjetivo describiría el comportamiento de las personas criticadas por la periodista?

      3. Señala si los adjetivos en negrita pueden ir detrás de los nombres a los que modifican. En tal caso, comenta el cambio de significado.
En estas pobres regiones el nivel de vida es muy bajo.
Es un viejo amigo de mi infancia.
Los antiguos edificios del centro son de una gran belleza.
La perfecta casada es un libro pasado de moda.

  4. Explica las diferencias de significado entre los siguientes pares:
un pobre hombre
un hombre pobre  
un simple diputado
un diputado simple  
cierta cosa
cosa cierta  
un gran hombre
un hombre grande  
un nuevo coche
Un coche nuevo

5. Coméntese la posición de los adjetivos en negrita:

Podemos tiene un origen antisistema, y nace como una reacción ante una crisis brutal que ha exigido enormes sacrificios al pueblo español y en un periodo en el que hay muchas denuncias de corrupción que provocan una enorme irritación y desmoralización en el ciudadano», ha reflexionado durante su visita a la exposición «A su imagen: arte, cultura y religión» ubicada en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez.
A su juicio, se trata de «un movimiento sumamente confuso» en el que «los propios dirigentes están muy dudosos porque representan una variedad de puntos de vista muy distintos». «La imprecisión del programa de Podemos es una manera de tratar de mantener unida a una comunidad que es muy diversa y que podría fragmentarse».
http://www.abc.es/espana/20141214/abci-vargas-llosa-podemos-201412141458.html?pos=Zona_B_Zona_apertura-a1__004



SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Colóquense todos los signos de puntuación (puntos, comas y mayúsculas) que faltan en el siguiente texto:

el juez de instrucción número 47 de madrid adolfo carretero tomará el próximo 3 de abril declaración a una madre que denunció ante la fiscalía de madrid a la religiosa sor maría gv una monja implicada en el caso de los niños robados en la comunidad de madrid por un delito de detención ilegal permanente relacionado en esta denuncia  con la desaparición de su hija en marzo de 1982 han informado fuentes jurídicas la fiscalía de madrid remitió hace unos días la denuncia presentada por esta madre al decanato de los juzgados de instrucción de madrid para esclarecer los hechos recayendo la investigación en el juzgado número 47 de madrid ahora el juez ha admitido a trámite la denuncia y ha acordado citar a declarar a la denunciante para ratificar los hechos sobre la desaparición de su hija que ahora tiene 29 años   

a partir de ahí el magistrado decidirá sobre la supuesta prescripción del delito y sobre la naturaleza del mismo para llamar a declarar a la monja vinculada a esta red e imputarla de forma formal esta religiosa trabajó en la maternidad de santa cristina de madrid y se la vincula con el doctor eduardo vela relacionado también a la trama que investiga en toda españa los casos de bebés robados

en concreto la denuncia que investiga carretero es el caso de una madre que dio a luz a su hija en marzo de 1982 en la clínica santa cristina de madrid sobre la mesa el juez tiene pruebas de adn que confirman la relación biológica materna entre la madre y la hija algo fundamental que ha propiciado que siga adelante la investigación
por estos hechos se imputa a la religiosa un delito de detención ilegal no obstante este delito podría pasar a uno de sustracción de menores ya que este tipo penal no tiene carácter permanente como sería el de detención ilegal según han indicado las mismas fuentes
en cuanto a las diligencias por parte del ministerio público la fiscalía está a la espera de los resultados de adn de dos exhumaciones realizadas en el cementerio de la almudena para comprobar las posibles irregularidades de la partida de detención
en uno de los casos la policía judicial encontró huesos que ahora se cotejarán con las muestras de la madre para averiguar si coincide el adn
ACENTOS.  Colocar todos los acentos que requieran las siguientes frases:

-¿Cuales han sido los años mas felices de su vida?
-Eso es algo dificil de decir. Entre ellos figuran los cinco años que vivi en Barcelona, entre 1970 y 1974. Fue un tiempo muy bonito, de amistad y de reconocimiento. Barcelona fue la capital del «boom» latinoamericano en aquellos años. Hubo un reencuentro entre escritores españoles y latinos que, desde el fin de la Guerra Civil, habian estado dandose la espalda. Hubo un clima predemocratico muy interesante. Hubo una apertura cultural, no politica, que Barcelona aprovecho mas que ninguna otra ciudad española. Alli se tenia la sensacion de estar en Europa. Se podia percibir que de los cambios que iban a venir, los culturales ya habian llegado. La vida de las ideas y del arte tenia un papel protagonista. Era un clima muy estimulante. Todos los que vivimos alli aquellos años lo recordamos con mucho cariño y con mucha nostalgia.
-Una vez comento que en aquel tiempo no conocio a ningun nacionalista catalan.
-Hay gente que cree que esto es una exageracion. Le aseguro que no. No conoci a ningun nacionalista. Tuve muchisimos amigos catalanes. Me acuerdo de Barral, Castellet, Gil de Biedma, Marse... Podria citar muchisimos. Y no vivia en un gueto latinoamericano. Todos ellos eran democratas y grandes enamorados de su tierra y escribian en catalan, pero no eran nacionalistas. Desde ese circulo se veia al nacionalismo como algo conservador, de señores burgueses y anticuados que no expresaban la realidad viva de Cataluña. Recuerdo que habia mucha voluntad de que Cataluña pudiera manifestar su vida cultural con absoluta libertad, sin las trabas y las limitaciones que imponia la dictadura, pero, ¿quien no iba a estar de acuerdo con eso? Lo que se añoraba era la democracia, pero una democracia para toda España.
-Muchas veces se muestra preocupado y cuenta que teme que el nacionalismo sea sostenido por una mayoria.
-Espero que no sea asi. Tengo mucha confianza en el famoso «seny» catalan. No creo que esto sea una fantasia literaria. Los catalanes suelen tener un espiritu practico y no creo que piensen que esa ruptura les vaya a beneficiar.

LÉXICO
1. EXPRESIONES IDIOMÁTICAS.
Establece la correspondencia (o asociación de ideas) entre las expresiones del recuadro y las palabras que aparecen después:

a duras penas - con cajas destempladas -  de cabo a rabo
el talón de Aquiles    -    estar criando malvas    -   estar por las nubes
estar el horno para bollos -  salir el tiro por la culata -  tener tacto
Fracaso,  exhaustivamente, estar muerto, momento oportuno, malos modos, precios altos, dificultad, amistad, punto débil, diplomacia.


2. Compatibilidades léxicas.

Relaciona las expresiones de la primera columna con los sustantivos de la segunda:

Apuntarse a

Registrarse

Matricularse

Inscribirse

Alistarse


al ejército, la marina, la Legión
en el censo, en un club, en un curso
en un curso, centro educativo
en un hotel, censo electoral
un curso, fiesta, concurso, viaje

COMPLÉTENSE LAS EXPRESIONES SIGUIENTES CON LA PALABRA ADECUADA

 1. La paciencia es una ............. de la que carece Juan.
 2. Tiene una tos ................: se le repite continuamente.
 3. Padece del corazón: tiene que visitar al especialista, al ..................
 4. La pereza y la envidia son dos ............. capitales.
 5. La anorexia es una ................. de origen psíquico.
 6. La ginebra es una bebida ..................
 7. La estafa y el robo son dos ................ tipificados en el Código Penal.
 8. Se niega a trabajar en equipo: es muy ..................
 9. El cornudo sufre la .................. de su esposa.
10. La .................... de la ley no exime de la obligatoriedad de su cumplimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario