domingo, 31 de marzo de 2019

Comprensión lectora. El doctor Martínez C1

Comprensión lectora. El Doctor Martínez, experto español en nutrición.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
SE TARDA MENOS de dos minutos en comprobar que el doctor Miguel Ángel Martínez-González predica con el ejemplo. Sube a pie las escaleras de la facultad hasta el segundo piso en el que imparte una clase de Bioestadística a futuros médicos, toma el café sin azúcar y, en un menú de restaurante que ofrece como alternativa lentejas, pasta y carne, elige sin dudar las legumbres.
1. El doctor Martínez es coherente en su conducta con las ideas que defiende.
2. Inmediatamente comprobamos que el doctor Martínez cree en lo que dice.
3. El doctor Martínez no come carne ni pasta.
4. El doctor Martínez quiere ser el ejemplo de los futuros médicos.
¿Por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? Primero, porque hay que tener mucha fuerza de voluntad para perder kilos y no volverlos a recuperar. Pero es que, además, cierta industria alimentaria ejerce gran presión para poner muchos alimentos a nuestra disposición a todas horas, a un coste muy barato y en grandes cantidades. ¿Qué es lo que está más al alcance en las estanterías de los supermercados? Alimentos ultraprocesados, con gran densidad energética porque les han metido mucha grasa, azúcar y sal, a veces en contra de la naturaleza del producto, como pasa con el kétchup. ¿Qué tendrá que ver la salsa de tomate con él? Y se vende y consume en cantidades industriales. Además, las raciones grandes y baratas hinchan a la gente. Vivimos en una cultura de sobrealimentación. Deberían hacerse más fáciles las opciones más sanas.

5. La gente que no adelgaza es porque no tiene fuerza de voluntad.
6. La industria alimentaria influye negativamente sobre la dieta.
7. Al doctor Martínez le parece que el kétchup es un alimento insano.
8. La comida barata siempre engorda más.
9. En las sociedades actuales se tiende a comer más de lo necesario.
La industria dice que no hay que demonizar alimentos, que hay que comer de todo. No se ha demostrado científicamente que comer una amplia variedad de alimentos sea mejor que restringir algunos. Pero, al productor de carne de vacuno, ¿qué le va a interesar decir? Pues que no hay que demonizar ningún alimento. La industria tiene muchos más recursos que las autoridades de salud pública para lanzar estos mensajes. Ha pasado antes. Algunas empresas de alimentación han usado tácticas similares a las que usó la industria tabacalera. Como pagar a científicos para que dijeran que el tabaco no perjudicaba la salud tanto como se creía. Se llegó a decir que los cánceres de pulmón incipientes producían el deseo de fumar para calmar el dolor. También se ha empleado dinero para desprestigiar a los epidemiólogos que trabajamos en nutrición.

10.  Es mejor comer menos cantidad de algunos alimentos que comer una dieta variada.
11. Comer una dieta variada es un error desde el punto de vista de la salud.
12.  Las industrias alimentarias financian la mentira.
13.  Los científicos se dejan pagar para difundir mentiras.
14. El doctor Martínez se ha basado en la investigación sobre el tabaco para estudiar los efectos de la dieta en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario