miércoles, 20 de febrero de 2019

TEMA 4 C1

TEMA 4. DINERO.

LECTORAS. DINERO Y FELICIDAD

             TEXTO 1. El dinero sí da la felicidad. La Vanguardia. 09/10/2013.

Madrid. (Efe).- Siguiendo la regla de que las personas valoran siempre aquello que no tienen, el dinero es ahora, en época de crisis, la prioridad principal de los españoles para conseguir la felicidad, aunque a pesar de las dificultades económicas, más de la mitad de la población se sigue declarando satisfecha con su vida.
Y es que la salud y el amor siguen siendo también factores determinantes para que, junto con el dinero, las personas conformen un "triángulo de equilibrio" que les aporte esa sensación de bienestar que se traduce en felicidad.
Estas son las principales conclusiones del segundo informe de la felicidad elaborado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad a 3.500 personas, presentado hoy miércoles por su presidente, Carlos Chaguaceda, y el científico Eduard Punset, que ha subrayado que "la crisis no ha pasado en vano" y ha tenido una influencia tan grave como para alterar las dimensiones de la felicidad.
Aun así, un 54 por ciento de los españoles sigue declarándose feliz con su vida en 2013, una cifra que ha aumentado dos puntos con respecto a 2010 porque, según Chaguaceda, la gente ya ha "ajustado" sus expectativas económicas a la situación actual y es feliz "con la que está cayendo".
Lo que sí ha variado en estos últimos años es el orden de las prioridades de los ciudadanos para ser feliz: mientras que en 2007 la salud (37%) era el ingrediente principal en esta receta, seguido del amor (32%) y el dinero (17%), en 2013 este último sobresale por encima de los demás (36%). Este retrato de la felicidad dibuja a un español feliz -no hay diferencia entre hombres y mujeres- de entre 26 y 35 años (26%), con pareja (81%), que trabaja actualmente (63%), que vive en compañía de sus hijos (48%) y con mascotas en casa (56%) y con una alta confianza y seguridad en sí mismos (74%). Y son los extremeños, aragoneses, navarros y cántabros los que se consideran más felices, aunque el resto de comunidades autónomas también se sitúan por encima del 50 por ciento. Ser feliz ayuda a tener una visión más positiva del futuro y por ello el 67% cree que su situación personal irá a mejor o seguirá igual en los próximos meses, el 74% está convencido de que el futuro le traerá más cosas buenas que malas y el 43% opina que la situación económica de España mejorará el próximo año o se mantendrá igual. "Somos pesimistas a nivel general, pero optimistas en lo nuestro", ha advertido Chaguaceda. Respecto a la situación laboral, el informe subraya que desde el inicio de la crisis se ha observado un descenso en los índices de felicidad de los desempleados mayor que el de los que tienen trabajo, mientras que hace seis años había niveles no muy diferentes en ambos casos. La mayoría de la gente satisfecha se describe como personas llenas de energía (72%), que les gusta ayudar a los demás (79%), que siempre dan las gracias (84%), demuestran cariño (65%), reciclan (69%), trabajan activamente para cuidar el medio ambiente (43%) y consideran muy importante el sentido del humor (78%). Para Punset, el primer requisito de la felicidad es formar parte de un equipo porque "de la soledad no viene nada bueno y de la manada sí", y el segundo es no renunciar al control de la propia vida para lograr "tener el sentimiento de que lo que haces vale la pena". La salud también ocupa un puesto importante en la receta de la felicidad: seis de cada diez españoles felices dicen gozar de buena salud y su preocupación por los hábitos de un estilo de vida saludable ha aumentado en los últimos años, de modo que un 83% de quien está satisfecho con su vida realiza actualmente algún tipo de actividad física. 

TEXTO 2. Vivir mejor con menos.    Ana  García Novoa | Carlos Fresneda | El Mundo. 28/09/2013

Como tanta gente de su generación, Ana García Novoa tuvo una "vida anterior": trabajo envidiable en una agencia de servicios interactivos, sueldo de 42.000 euros anuales, jornadas de 12 horas diarias a un ritmo frenético... "Trabajábamos de manera enloquecida, parecíamos pollos sin cabeza. Pero en el fondo me sentía como si estuviera en un teatro, interpretando un papel que no me acababa de creer".
Le ofrecieron "un puestazo". Y para sorpresa de todos dijo que "no". Sus familiares y amigos no acababan de entender cómo pudo dejar "una carrera de éxito". Su relación personal saltó también por los aires. Al principio sintió un vacío insondable, pero con el tiempo les sacó jugo a los lunes al sol. Y con el dinero ahorrado de la indemnización (y con un préstamo familiar) se compró un pisito de 29 metros cuadrados.
Ahí sigue a los 41 años, pedaleando contra viento y marea en su impagable refugio urbano de la Barceloneta, la plataforma desde la que saltó a su "vida actual", más sencilla y frugal, más feliz y tranquila.
Entre una y otra vida sucedió la crisis. Y la senda seguida por Ana (la "simplicidad voluntaria" de Henry David Thoreau) ha terminado siendo el camino obligado para tantos otros, que han tenido que bajarse del tren de alta velocidad en plena marcha ("simplicidad involuntaria" lo llaman).
"Esta crisis puede ser en el fondo una oportunidad para aprender a vivir de otra manera", explica Ana, que ha plasmado su propia experiencia en un libro que es mucho más que un simple manual para los tiempos que corren: 'Vivir mejor con menos'. Desde el mismo prólogo ("un día sin sonreír es un día perdido"), el libro se convierte en el afable y persistente compañero que nos rompe los esquemas con proclamas como ésta: ahorra o nunca, trabaja menos y rinde más, compartido sabe mejor, la revolución de los pequeños gestos...
Al fin y al cabo, Ana estudió Filosofía en una tercera vida, anterior a su "vida anterior". De ahí su empeño en aderezar los "trucos para simplificar tu vida y aumentar su bienestar" con lecciones al estilo "Menos trastos, como Diógenes".
Aunque bien pensado, su inclinación por la vida sencilla viene de más atrás, de su propia familia. El libro se lo dedica precisamente "a los abuelos, que nos enseñaron el valor de la austeridad y que fueron capaces de disfrutar muchísimo de la vida con lo poco que tenían".
"La palabra austeridad se ha convertido ahora en el demonio", reconoce Ana. "En su nombre se han puesto en marcha unas medidas económicas bestiales que se están aplicando en países en crisis como el nuestro y que están sirviendo para empobrecernos y quitarnos los derechos sociales fundamentales. Esta austeridad negativa es la que procura que unas castas escogidas gocen de privilegios mientras la mayoría vive en condiciones cada vez más precarias".
Ana denuncia el "uso perverso" de la austeridad para cerrar hospitales, privatizar la sanidad pública, excluir a los inmigrantes, suprimir las becas o expulsar a los profesores. Pero la autora de "Vivir mejor con menos" reivindica al mismo tiempo una "austeridad positiva" que pasa por "eliminar los gastos superfluos, intercambiar servicios, compartir recursos y reciclar y reusar todo lo posible".
En "Ahorra o nunca", la parte más estrictamente económica del libro, Ana propone volver a la libreta de toda la vida, o a la página de Excel en el ordenador, o a la aplicación Account Tracker (su móvil es de segunda mano y tiene cuatro años) para hacer un seguimiento minucioso de los gastos e ingresos.
Ana nos invita a pensar más allá del dinero, a abonarnos a un banco de tiempo o a descubrir las redes de trueque como Freecycle ("ahora mismo doy clases de español a cambio de sesiones de reflexoterapia"). También nos incita a conectar con nuestros vecinos y con el barrio, a crear redes de apoyo donde todo el mundo contribuye con lo que puede y recibe cuando menos lo espera: "Yo misma regalo ropa, comida, libros, pequeños electrodomésticos, cosas que me regalan y que no necesito".
Escribiendo y traduciendo (así es como sale adelante en su "vida actual") es sin embargo muy fácil caer hoy en día en la "precariedad", y ahí le duele… "La precariedad se estila mucho en el sector en el que me muevo, y yo procuro luchar contra ella. Vivo de una manera más consecuente con mis valores, y eso me sienta mejor. No echo de menos el sueldazo que ganaba hace unos años. Vivo por mucho menos, pero por supuesto lucho por garantizarme unos mínimos innegociables, y vivo bien. No me hipotequé en su día y lo que me hace sentirme bien no cuesta dinero. O en todo caso no mucho. Y esa senda es irreversible".
En 'Menos drama', otro capítulo de su libro, Ana arremete contra el quejido colectivo que se ha instalado en España con la crisis, y ahí nos duele a todos... "Vivimos en un tono de queja generalizado, como una letanía que se escucha en todas las partes, y eso resulta ya un poco pesado. Somos una sociedad conformista, y la acción de verdad no la hemos visto hasta que hemos llegado a situaciones límite como las familias afectadas por los desahucios. La actitud de quejarse y no hacer nada nos deja en un dique seco".
Dejamos el principio para el final, o viceversa. A veces, lo más difícil está en el tránsito de la "vida anterior" a la "vida actual". Sabemos que hay que cambiar de estilo de vida y en eso estamos, haciendo los ajustes prácticos y mentales. ¿Pero por dónde empezar?
"Empieza regalando todas esas cosas que tienes en casa, que nunca usas y que tal vez alguien pueda necesitar. Luego, a la hora de comprar, hazte siempre las dos preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Hay otra opción más sencilla o barata? Y finalmente haz una lista de todo lo que te hace feliz. Verás cómo en lo más alto están las cosas que no tienen que ver con el dinero. Enfócate en ellas".
Comprensión lectora y expresión escrita.- Responde las preguntas o escribe una frase cuando se pida.
1. Haz en cuatro líneas un resumen muy breve de las ideas principales de los dos textos.
2. ¿Qué idea de la felicidad da cada uno de los textos? ¿Qué adjetivos utilizaríamos para describir cada una de estas dos ideas?
3. ¿Cómo está afectando la crisis en España a la relación entre dinero y felicidad?
4. ¿Son los españoles más felices que antes? Razona tu respuesta.
5. ¿Cómo definiríamos ´austeridad´?
6. Según los textos, ¿deseamos lo que tenemos o lo que no tenemos?
7. ¿Cómo hay que adaptarse a los cambios de situación económica?
8. Define en una frase tu idea personal sobre la relación entre la felicidad y los bienes materiales.
9. Según la encuesta de Coca-Cola, ¿qué papel tiene el dinero en la felicidad en relación con otros factores?
10. ¿Qué relación existe entre la felicidad y nuestras expectativas?
11. ¿Por qué crees que Ana rechazó un puestazo con un buen sueldo?
12. ¿Qué sentido tiene volver a la „libreta de toda la vida“ ? ¿Por qué?
13. ¿Qué opinas del estilo de vida que ha elegido Ana?
14. La felicidad depende de ..................
15. Los bienes materiales sirven .........................
16. Respecto de la felicidad, la sociedad actual .......................
17. La crisis económica .........................................
18. Los hábitos de consumo ........................................
19. Somos más felices cuando .........................................
20. Sin dinero .................................................
EXPRESIÓN ORAL. Explique el sentido de estos aforismos sobre el dinero y dé su opinión personal:
-Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero. (Indira Gandhi)
-Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero. (Voltaire)
-No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero a interés. (Oliver Wendell Holmes)
-Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado. (Benjamin Franklin)
-El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa. (George Bernard Shaw)
-¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! (Groucho Marx)
-De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. (Benjamin Franklin)
-Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último. (Menandro de Atenas)
-El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad. (Noel Coward)
-Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente. (Upton Sinclair)
-El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia. (Woody Allen)
-Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres. (Jacinto Benavente).
-En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores. (Oscar Wilde)
-Un rico es diferente al que no lo es: tiene más dinero. (Ernest Hemingway)
-El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella. (Lucio Anneo Séneca)   
-El dinero es algo muy singular. Le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte. (John Kenneth Galbraith)
-El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo. (Josep Pla).
-Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. (Confucio)
-Cuando se dice que el dinero no hace la felicidad se alude, evidentemente, al de los demás. (Sacha Guitry)

-La forma más rápida de doblar tu dinero es plegar los billetes y metértelos de nuevo en el bolsillo. (Will Rogers)


Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor.



Escala de valores




Resume las ideas principales del vídeo




LÉXICO

1 Completa los espacios en blanco con la palabra o expresión adecuada de las que aparecen en el recuadro.

Bienes            Cuenta     Deuda          Embargar        Garantía   Impago
Nómina           Pagar      Préstamo      Presupuestos      Saldar

Al contratar un ………. personal, por norma general, se está seguro de que se podrá hacer frente a la ….. mes a mes. Pero en algunas ocasiones, se viven situaciones inesperadas, que hacen que no se pueda cumplir con los ………… que se tenían planificados.

Existen soluciones en el caso de que no se pueda ….. una deuda, pero es importante conocer, antes de contratar un préstamo personal, qué implica ser el titular de uno.

Para comenzar, hemos de saber que los préstamos tienen …….. personal, es decir, al contratar un préstamo ofrecemos como garantía todos nuestros …… presentes y futuros. Es por ello por lo que, ante una situación de …… prologando, un juez, bajo petición de la entidad financiera o de crédito, puede dar sentencia a que se embarguen nuestros bienes.

Los más comunes suelen ser la …… bancaria y la parte de la …… o pensión correspondiente al salario mínimo interprofesional, pero si el importe de las deudas es elevado, también nos pueden …….. el coche, la vivienda y todos aquellos bienes que crean necesarios para …… la deuda.

2 Establece combinaciones posibles entre las siguientes palabras

Ganar

Aumentar
disminuir
Rebajar
Calcular
Domiciliar
Ingresar
Retirar
Hacer
Dinero
El precio
El valor
Un recibo
Una transferencia

3 Escribe los contrarios de las siguientes palabras:
beneficio
pagar
ahorro
retirar (dinero)
ingresos
liquidez

4 Busca una noticia que hable de la bolsa o de economía y escribe un pequeño texto en el que aparezcan las siguientes palabras. 

subir/bajar ~ la bolsa
acción, participación
tipo de interés ~ (fijo/variable)
inversión, ahorro

5 Para cada una de las siguientes palabras escribe una breve frase en la que expliques qué hacen las siguientes personas

accionista // socio // gestor // jefe de personal // gerente // cajero

6. Indica las diferencias entre estas distintas formas de obtener dinero.
Hipoteca  / Préstamo personal / Microcrédito / Pago con tarjeta de crédito / Pago con tarjeta de débito /  Letra de pago



EXPRESIÓN ORAL (EN GRUPOS)

MONTAR TU PROPIO NEGOCIO
1. Jóvenes emprendedores
“En el sector no nos tomaban en serio”. Marta Rueda (23 años) y Alberto Romero (23 años)
¿Qué hacen una psicóloga y un diseñador gráfico juntos? Crear una marca de juguetes con contenido psicológico (muñecos para ayudar a niños con fobias y miedos): “A mí siempre me había gustado trabajar con niños y ya desde tercero de carrera sabía que quería hacer algo relacionado con este campo. Coincidió que en aquel momento Alberto tenía que crear una marca para un proyecto de su carrera”, relata Marta Rueda, la mitad psicológica del tándem. Al mismo tiempo, un profesor le habló de unos premios para jóvenes emprendedores en los que sólo hacía falta una idea. “Como ya teníamos en marcha la imagen corporativa para el trabajo de Alberto, lo presentamos y pasamos a la siguiente fase”. Así, lo que en un principio iba a ser una colaboración estudiantil empezaba a tomar la forma de empresa. Era 2008 y tenían 21 años. ¿Sus claves?
-Introducirse en el sector. Tuvieron que aprender a ser uno de ellos. “El sector juguetero es muy cerrado y si no perteneces a ellos desde el principio, eres un extraño”. Por eso, Alberto consiguió una beca para el Instituto Tecnológico de Juguetes.
-Aprovechar los concursos. Además de ganar el premio CIADE, fueron seleccionados por Banespyme Orange, donde les dieron un nuevo curso de formación.
-Informarse a fondo: Tanto para encontrar el vivero de empresa como para encontrar los fabricantes que necesitaban.

¿Qué proyecto siguieron Marta y Alberto?
¿Qué pasos tuvieron que dar para conseguir resultados?
¿Cuál fue la clave del éxito?

Discute con tu compañero si esta experiencia puede ser imitada por otras personas.

Montar tu propio negocio o buscar un empleo
¿Qué ventajas tiene montar tu propio negocio?
¿Prefieres buscar un empleo o intentar ser autónomo?
Habla de las posibilidades del autoempleo

La cooperación como forma de empleo solidario.  
En pequeños grupos, dad vuestras opiniones sobre las posibilidades de trabajar de cooperante.
Dónde trabajar.
En qué sector.
Qué sabemos hacer.
Previamente, buscad información en Internet sobre experiencias de cooperación, agencias y ONG encargadas y ayudas oficiales.

Una buena idea.
Tener una buena idea es muchas veces la clave para hacer un negocio
Grupos: cada grupo tiene que ponerse de acuerdo para proponer un negocio, hablar de las dificultades, de los inconvenientes, etc.



Pautas:
1. Elegir el negocio. Qué producto vender.
Lugar físico donde va a estar el negocio (en la red, en un local, etc.)
Actividad que se va a desarrollar.
Clientes a los que va dirigido.
Publicidad.
Financiación. Capital inicial

Finalmente, los alumnos –en grupos de tres o cuatro- exponen sus conclusiones y discuten las ventajas e inconvenientes de cada negocio.

GRAMÁTICA. 1. Verbos y preposiciones

1A. Verbos que cambian de significado según la preposición con la que se construyan:

Algunos ejemplos:
Cambiar (modificar); cambiar de (sustituir); creer en (confiar en la existencia de algo o alguien) o en el valor de algo o alguien; creer a (OD) (confiar en la verdad); pensar en (concentrar la mente en un objeto) pensar (reflexionar) Convertir en (cambiar la naturaleza) convertir a (cambiar la religión); entender (percibir, comprender); entender de (ser especialista); jugar a (practicar un deporte, una actividad); jugar con (aparte de instrumento; poner en riesgo a alguien); reírse de (burlarse de alguien); reírse con (disfrutar con alguien); quedar en (llegar a un acuerdo); quedar (sobrar); reducir a (resultado); reducir en (cantidad); advertir (percibir); advertir de (llamar la atención); deber (obligación); deber de (probabilidad): Contar (relatar, enumerar) – Contar con (tener en cuenta a alguien; disponer de algo); dar (entregar) – dar por (considerar); tomar (coger) – tomar por (confundir); ir (moverse)– irse de (salir) ir de (tener una actitud); pasar (atravesar, suceder) – pasar de (ser indiferente); tratar (acordar, curar, convivir)– tratar de (intentar); acusar (notar los efectos) – acusar de (denunciar); acabar (terminar)– acabar de (acción reciente)– acabar por (decidir finalmente); servir (ayudar) – servir para (tener una función); hacerse con (conquistar)– hacerse (cambiar de estado); tirar (derribar) – tirar de (hacer fuerza hacia adentro)


- Completar las frases con el verbo más adecuado al contexto en que aparece:

1. A la muerte de Franco la nueva situación cambió/cambió de enormemente la sociedad española.
2. Le ha tocado la lotería y ha cambiado/ha cambiado de coche.
3. El rey Midas convertía en/a oro todo lo que tocaba.
4. La reina Sofía se convirtió al /en el catolicismo al casarse con el entonces príncipe.
5. Sus abuelos juegan a/con las cartas.
6. No juegues a/con fuego, que te quemas.
7. ¿En/ - qué quedamos? ¿Cenamos el jueves o el viernes?
8. Debes dar/debes de dar una explicación a tu vecino por lo ocurrido.
9. Deben de ser/deben ser las ocho, porque todo está cerrado.
10.  Contamos a/con Javier para la fiesta.
11.  El Estado Mayor da perdida/da por perdida la guerra.
12. Me advirtieron/advirtieron del peligro.
13. No he advertido/advertido de su presencia.
14. Los bomberos tuvieron que tirar/tirar de la puerta para apagar el fuego.
15.  ¿Qué piensas de/piensas en ese nuevo programa de televisión?



- Señalar la diferencia de significado entre:

1. Desde el principio el productor creyó a George Clooney/en Geogre Clooney.
2. Piensa muy bien lo que vas a decir. ¿En qué piensas cuando te ríes?
3. ¿Entiendes de coches? ¿Entiendes lo que le pasa al motor?
4. Es muy feo reírse de los defectos físicos de los demás. Nos hemos reído muchísimo con ese humorista.
5. Su comisión se ha reducido en un 5%. Su comisión se ha reducido a un 5%.
6. Me advirtieron del peligro. No he advertido su presencia.
7. El sastre toma medidas. Te has equivocado, me has tomado por otro.
8. Él va a Roma. Él se va  de Roma. Él va de alternativo, pero luego es un conservador.
9. Él ha pasado por todo. Él pasa de todo.
10. Trata muy mal a la gente. Trata de hacerlo todo en un minuto.
11. Ya acusa los años, es muy mayor. Lo acusaron de asesinato.
12. No quiero comer nada: acabo de comer. He acabado la novela. Acabó por dejar novio y trabajo y se fue a una ONG a África.
13. Llevamos media hora y aún no nos han servido. ¿Para qué sirve ese aparato?
14. Tras turbias maniobras, se ha hecho con el poder. Se ha hecho rico en poco tiempo.




- Hay verbos, adjetivos, participios y sustantivos que rigen una determinada preposición:

Se enamoró de la persona equivocada. Es bueno en matemáticas. Está obsesionado con la moda. Es experto en informática.

- Complete las frases de la columna A con las correspondientes de la columna B

1. Este producto es apto
2. Su hermano es especialista
3. Fue acusado
4. consagrado
5. Se sintió aliviado
6. No te confundas
7. Es doctor
8. Está disconforme
9. Está separado
a. a su familia
b. con sus condiciones laborales
c. de calle
d. de desacato.
e. de sus hijos
f. con la decisión
g. en decoración de interiores
h. en Optometría.
i. para el consumo

LOCUCIONES PREPOSICIONALES

- COMPLETA LAS FRASES UTILIZANDO ADECUADAMENTE LAS LOCUCIONES PREPOSICIONALES:
(PUEDEN REPETIRSE ALGUNAS)

DELANTE DE  // DETRÁS DE // JUNTO A // ENCIMA DE // FRENTE A // ENFRENTE DE
CON DESTINO A // CONFORME A

1. Es una cara. ............ llegar tarde, protesta.
2. Las autoridades iban ........... todos.
3. Hay un mercado ............... mi colegio.
4. El tren ............ Salamanca está en vía primera.
5. .............. lo dicho, actuaremos.
6. Nos escondimos ............. un seto.
7. Las mercancías ........... Sevilla salen de Atocha.
8. Se comporta ........ sus principios.
9. Tienes el desayuno .......... la mesa.
10. Colócate ................ Ana, por favor.





PRONOMBRES PERSONALES. ORDEN DE LOS PRONOMBRES.


Los pronombres átonos son:

CD CI REFLEXIVOS Y VERBOS PRONOMINALES RECÍPROCOS

ME ME YO ME
TE TE TÚ TE
LA, LO LE ÉL SE SE (ENTRE SÍ)
NOS NOS NOSOTROS NOS
OS OS VOSOTROS OS
LAS, LOS LES ELLOS SE SE (ENTRE SÍ)

- Los pronombres personales pueden sustituir al nombre o reforzarlo.

He visto a María.
A María la he visto.
La he visto.

- Cuando el complemento directo o el indirecto va a antes del verbo, el uso del pronombre es obligatorio:

La liga la ganó el Atlético de Madrid.
A Juan le trajo el regalo su madre.

- Los pronombres de tercera persona de complemento directo e indirecto en español culto escrito son:

CD La (femenino) Lo (masculino)
CI Le (indistinto, para masculino y femenino)

El pronombre LE de CD de persona está aceptado en la lengua hablada.

- Cuando aparecen juntos el pronombre complemento directo y el indirecto, este último pasa a SE:

He comprado un triciclo al niño
Le he comprado un triciclo
Se lo he comprado.

-Con el imperativo, el pronombre complemento directo, el indirecto y los pronombres reflexivos van detrás del nombre:

Comételo (cómete el filete).

-Con el imperativo negativo, los pronombres van delante del verbo:

No te lo comas.

-En las perífrasis verbales con infinitivo o gerundio, los pronombres pueden ir delante de la perífrasis o detrás, nunca en medio.

Tengo que decírselo. // Se lo tengo que decir
Estoy esperándote // Te estoy esperando

Detrás de una perífrasis verbal con infinitivo o gerundio o de un imperativo, el pronombre se añade al verbo.

Llevo llamándote una hora // Quiero comprarlo ahora mismo.

Cuando va delante de una perífrasis verbal con infinitivo o gerundio o de un imperativo, el pronombre no se añade al verbo. Funciona como una palabra independiente.

Te estoy hablando // Te tengo que decir una cosa.

EJERCICIOS.

1. Sustituye los elementos subrayados por un pronombre.

Quiero ver esa película.
Dio a su tía una carta.
Compró un coche nuevo.

2. Corrige las siguientes frases incorrectas y explica cuál es la incorrección.

A tu madre la he dicho que no se preocupe.
El libro le he dejado en la biblioteca.
A tu hermano lo he contado la noticia.
La guerra ganó Estados Unidos.
Quiero me comprar un coche.
Voy a le decir una noticia muy importante.

El pronombre SE. Valores del pronombre se

Lee el cuadro de reflexión sobre los valores del pronombre se y coloca los ejemplos
en el lugar correspondiente.

X Al director se le ha caído la batuta al suelo.
X El pintor se mira en su autorretrato.
X Ella se vio toda la exposición.
X Las pinturas se las dedicó al rey.
X Salvador Dalí y Federico García Lorca se admiraban
el uno al otro.
X Se aficionó a la danza y se atrevió a bailar en
público.
X Se durmió en el concierto.
X Se empeñó en comprar ese cuadro./Empeñó sus
obras de arte para pagar sus deudas.
X Se habla español en varios continentes.
X Se marchó sin decir nada.
X Se rio mucho en la función dramática.
X Se valora mucho la innovación en el arte.

• Cuando equivale a la construcción pasiva (ser + participio pasado del verbo):
• Cuando adquiere un carácter reflexivo (el sujeto de la oración realiza la acción designada por
el verbo sobre sí mismo):
• Cuando adquiere un carácter recíproco (la acción designada por el verbo la realizan dos o más
personas, las unas sobre las otras):
X En el resto de casos, el uso de se implica una intencionalidad del hablante.
• Involuntariedad (la acción se ha producido de forma accidental):
• Impersonalidad (el pronombre se oculta a un sujeto que no se quiere mencionar):
• El verbo con el pronombre se es más expresivo o más intenso que sin él:
• Indica el interés que tiene la persona expresada por el sujeto en la acción expresada por el
verbo. Es el llamado “dativo de interés”:
• El verbo con el pronombre se implica un proceso o el inicio de la acción:
• El verbo con el pronombre se enfatiza o refuerza la presencia del sujeto:

Es el objeto indirecto cuando aparece junto a los pronombres  la y lo.

Teniendo en cuenta el cuadro de reflexión anterior, reformula las siguientes frases para que signifiquen lo mismo utilizando el pronombre se.

1 El secretario ha estropeado sin querer el ordenador.
2 El fotógrafo no reconoce su propia imagen veinte años después.
3 La pintora mira al modelo y este también la mira a ella.
4 Tuvo el atrevimiento de cantar ópera en una fiesta oficial.
5 La autoridad prohíbe hacer grafitis en las paredes de la catedral.
6 El cuadro de Van Gogh fue vendido por una cantidad desorbitada.


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