miércoles, 21 de noviembre de 2018

Verbos pronominales (claves)

Señálese el significado de los siguientes verbos subrayados.

¡No grites! El bebé se está durmiendo. (proceso; todavía no se ha terminado de dormir)
Últimamente duermo muy mal. (la acción de dormir en general). Tardo mucho en dormirme. (conciliar el sueño)
El comportamiento de los hinchas avergonzó al entrenador. (causar vegüenza)
Es muy tímido. Se avergüenza enseguida. (sentir vergüenza)
El payaso alegra la fiesta (da alegría). Sus padres se alegraron al ver las notas de su hijo. (sienten alegría, están felices)
El domador de fieras asombró al público (causó, produjo). Me asombré al ver el precio (sentí sorpresa, asombro).
No molestes a los vecinos (causes molestias). ¡Qué regalo tan bonito! ¿Por qué te has molestado? (hacer un esfuerzo).
Es muy grosero: trata mal a la gente. En Canarias, hasta los colegas se tratan de usted. (recíproco)
Los extremos se tocan (recíproco; hacen un círculo). Dicen que los funcionarios se tocan las narices. (no hacen nada; es reflexivo.
Arriesgar la vida (el objeto corre el riesgo). Arriesgarte a que te pongan una multa (el sujeto corre el riesgo).

Elíjase la forma verbal que se considere más adecuada

En España sólo pueden casar/casarse los jueces, los sacerdotes, los alcaldes y los concejales.
El jefe ha marchado/se ha marchado hace un minuto.
El asesino no se arrepintió/arrepintió de su crimen.
Teniendo en cuenta cómo está el país, no quejes/te quejes.
Estoy harto de todo. Si seguimos así, voy/me voy.
Tiró/se tiró a la piscina. Tenemos que tirar todo/tirarnos todos a la basura.
No me quiero exponer/quiero exponer a tantos peligros.
Los presos fugaron/se fugaron ayer por la noche.
Rajoy no enamora/se enamora a su gente. Él enamoró/se enamoró de su cuñada.

Señálese la diferencia se significado entre estos dos verbos y constrúyase una frase con cada uno de ellos:

Portar/portarse; conformar/conformarse; empeñar/empeñarse.

Una persona porta armas;
!Pórtate bien! !Qué mal se ha portado el árbitro!

Yo me conformo con 1.000€
Ha conformado un nuevo gobierno

Ha empeñado el reloj de oro.
Se ha empeñado en (infinitivo) terminar su máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario