domingo, 4 de noviembre de 2018

La expresión de la opinión en español

La expresión de la opinión. Construcciones y expresiones.
1. Aserciones, afirmaciones positivas o negativas (La democracia es el peor de los gobiernos excluidos todos los demás).
2. Emplear un verbo de opinión explícito: pienso, creo, opino (que)
3. Confirmar otra opinión: coincido, estoy de acuerdo con...
4. Refutar la opinión (No creo + subjuntivo; dudo de que + subjuntivo, discrepo, no estoy de acuerdo).
5. Juicios de valor (SER + adjetivo valorativo + subjuntivo)
6. Verbo parecer + subjuntivo (Me parece bien que se prohíba; ¿Qué te parece que vayamos a cenar?).
7. Adjetivos valorativos (Bueno, malo, horrible, imprescindible, etc..)
8. Nombres abstractos derivados de adjetivos valorativos (adecuación, inoportunidad).
9. Verbos que expresan opinión (yo creo, yo opino, yo pienso, yo estimo).
10. Marcadores que indican opinión y expresiones que limitan el valor de verdad: en mi opinión, a mi entender, según mi punto de vista, para mí, a mi parecer.
11. Marcadores que añaden información (además, es más) y marcadores que contraargumentan (sin embargo, por el contrario, pero, no obstante).
12. Adverbios que refuerzan la opinión: por supuesto, de ninguna manera, francamente, sinceramente.
13. La opinión en el diálogo: ¿Tú cómo lo ves? ¿Qué piensas? No estoy de acuerdo; no lo veo así.
14. Énfasis en la opinión: ¿No te parece que hace frío? Sin duda, Categóricamente, de ninguna manera.
15. Justificación de las opiniones: argumentación (Oraciones causales). Tipos de argumentos: empíricos (datos, estadísticas) y valoraciones (se acude a un valor o premisa filosófica).
16. Estructuras gramaticales:  verbo SER  (La burocracia es improductiva) / Oraciones sustantivas de sujeto (Es lamentable que gastemos tanto tiempo en burocracia)/ de complemento directo (Opino que la burocracia es improductiva).
17. Palabras que siempre tienen valoración positiva (excelente, magnífico) salvo si se usan con ironía. Incluso términos abstractos: la conveniencia, la adecuación, la idoneidad.
18. Palabras que siempre tienen valoración negativa (corrupto, inmoral) salvo si se usan con ironía. Incluso términos abstractos: la incorrección, la inadecuación, la inoportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario