lunes, 26 de noviembre de 2018

CONSEJOS PARA LA EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ORAL
Criterios que se utilizan para evaluar y calificar las pruebas de expresión oral:
1. Fluidez: discurso espontáneo, natural y continuado, sin interrupciones ni vacilaciones.
2. Cumplir la tarea dada y seguir las instrucciones.
3. Capacidad comunicativa. (transmitir  ideas, emociones y lograr que el oyente capte nuestra intención). Que se nos entienda bien.
4. Organización del discurso (primera tarea): principio, desarrollo y cierre de la exposición oral; distribución del contenido en partes; uso de marcadores de inicio, continuación y cierre (para empezar, en primer lugar; en segundo lugar, por otra parte; en conclusión, para terminar).
5. Riqueza léxica (uso de un léxico variado y adecuado al nivel)
6. Riqueza gramatical (lo mismo con las estructuras gramaticales)
7. Corrección léxica (léxico propio y empleado adecuadamente)
8. Corrección gramatical (oraciones y construcciones sin errores)
9. Pronunciación y entonación (pronunciación inteligible y correcta; entonación expresiva)
10. Que haya una interacción (segunda tarea): responder a lo que se pregunta, favorecer que los compañeros participen.





En la primera tarea el lenguaje es un poco más formal y el discurso tiene que estar preparado y organizado. (El alumno dispone de 10 minutos para su intervención).

En la segunda tarea el lenguaje es un poco más informal y el discurso tiene que ser espontáneo y natural, más relajado.


Temas de la expresión oral:

El examen oral es un examen de lengua, de dominio del idioma. No es un examen sobre un tema, sobre un contenido.

El tema es una excusa para hablar, para demostrar que sabemos comunicar en español.
No importa que el tema sea divertido o aburrido, que sepamos mucho o poco de él. Lo importante es que comuniquemos bien, que seamos capaces de desarrollar una exposición oral o un diálogo.

No es ningún problema no saber nada del tema o que no nos guste mucho, porque siempre podemos hablar como se hace habitualmente en las conversaciones espontáneas entre españoles. Lo importante es expresar ideas, opiniones, experiencias, emociones, etc..

Expresión oral y la segunda tarea de la expresión escrita
Los temas de la expresión oral se refieren a asuntos de actualidad, a veces cuestiones de una cierta importancia social y otras de la vida cotidiana. La primera tarea (monólogo) suele ser un tema más serio, mientras que la segunda suele ser un tema más común, de la vida diaria.
Temas
· Medio ambiente. (el cambio climático; qué podemos hacer para salvar el planeta; el efecto invernadero)
· Familia. (parejas de hecho, educación de los hijos, divorcio, debemos mimar a los niños o ser más rigurosos, las familias reestructuradas).
· Vida en las grandes ciudades. (qué hacer con los excrementos de los perros, tráfico y atascos, qué opina de la peatonalización, cómo combatir la contaminación, la basura en Madrid, cuándo debe acabar la vida nocturna).
· Comprar o alquilar una casa (compartir piso, cómo repartir las tareas entre los compañeros de piso)
· La vejez. (la salud en la tercera edad, el ocio en la tercera edad, el futuro de las pensiones, el papel de los abuelos en las familias, ¿Deben vivir los ancianos en una residencia o con la familia?).
· Modas y tendencias (qué opinas de la moda de los selfies, las tribus urbanas)
· Internet (los insultos en las redes sociales, las informaciones falsas, diferencias entre prensa escrita y prensa de Internet, los blogueros, la influencia de las redes sociales, los delitos en la red, la intimidad en la red)
· Escuela (el acoso escolar, los exámenes, las formas de aprender, los deberes, los grupos de wassap de los padres, escuela pública o privada).
· Salud (medicinas alternativas, los curanderos, las dietas milagro, el uso de fármacos, el copago sanitario, sanidad pública o privada).
· Música (papel de la música en la educación, tipos de música que le gustan, música en el cine y en Internet)
· Viajes (viajes organizados o por su cuenta; avión u otros medios de transporte, seguridad vial, viajes compartidos, taxistas y uber).
· Los móviles (adicciones, uso del móvil en todas partes, aplicaciones
· Comida sana, seguridad alimentaria, comida y salud, comida basura, dietas, problemas de convivencia con la comida.
· Tabaco, alcohol y drogas. Usos, prohibiciones, edades, problemas para la salud.
· Relaciones personales en las empresas, Individualismo o trabajo en equipo, competitividad, miedo al despido, rivalidades, acoso laboral.
· Cómo aprender idiomas: papel de la gramática, Internet, la televisión, formas de relacionarse, la traducción, situaciones personales propicias para aprender idiomas.
· Cómo encontrar pareja: lugares, estrategias, el papel de Internet, influencia de los amigos.
· La responsabilidad de los padres (custodia compartida, papeles del padre y de la madre, responsabilidad de los padres por los delitos de sus hijos).
· Problemas de convivencia (impuntualidad, querer tener siempre razón, ser dominante, ser tímido, ser maniático).
· Discriminación por razón de edad (encontrar trabajo de mayor, marginación de los ancianos en la vida social).
· El animalismo: los derechos de los animales, las relaciones con las mascotas, qué es un animal doméstico, el maltrato animal, las ciudades y los animales de compañía.
· El empleo: habrá empleo en la era de los robots, derechos de los trabajadores, alternativas al empleo, los problemas del desempleo.
· El tiempo meteorológico. Expresiones relacionadas con el tiempo.


Un consejo: leer la prensa española. Tener en cuenta los temas de actualidad de la radio, TV y de las páginas de  Internet en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario