Escritura académica. Redacciones.
Generalidades
· Todo texto académico necesita una introducción o presentación en la que en pocas palabras diga de qué tema va a hablar y avance algún contenido sobre la tesis o idea principal.
· Es conveniente también que el escrito tenga un título.
· Conviene cerrar el texto con una conclusión. (Para ello es aconsejable usar marcadores del tipo: En conclusión/Por tanto/En resumen, etc.)
· Es importante dividir claramente la materia en párrafos y usar marcadores cuando haya que indicar su conexión con el resto del texto.
· Es necesario expresar claramente lo que se quiere decir (o sea, que nuestro lenguaje indique cuál es nuestra intención comunicativa).
· No debe haber sobreentendidos. Toda la información relevante ha de ser explícita.
· Tiene que quedar clara la idea principal y hemos de resaltar de alguna forma que es la idea principal.
· Sólo debe aparecer información relevante.
· El texto tiene que ser semánticamente coherente, esto es, todas las ideas del texto deben guardar relación.
Estilo y norma
· Hay que especificar el sujeto de todos los verbos.
· Debemos usar sinónimos para ser más ricos y expresivos. Los sinónimos pueden ser léxicos o fraseológicos. También podemos valernos de pronombres o repetir la palabra con determinantes (este/a) o con fórmulas como “dicho”, “el citado”.
· Es necesario que el léxico se use con precisión.
· Hemos de conocer el léxico especializado.
· Tenemos que conocer y usar bien los signos de puntuación.
· Las oraciones y los tiempos verbales deben usarse con corrección.
· Debemos saber cambiar de tema e introducir temas nuevos. Para ello, podemos valernos de tematizadores (por lo que se refiere a, en cuanto a, en relación con…) o marcadores del tipo “por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas”, etc.
ESCRITURA ACADÉMICA
1. Tipos de texto (tesis, informes, monografías)
2. Finalidad: transmisión del conocimiento
3. Características:
· Corrección (léxica, ortográfica, gramatical)
· Estilo: impersonal, formal, nivel de lengua culto.
· Normas de estilo: claridad, riqueza verbal, precisión, objetividad.
· Significado léxico y gramatical: literal, sin ambigüedades ni polisemia.
· Estructura lógica y ordenada. Los modelos estructurales más comunes son:
o Deductivo (de la idea general a lo particular); inductivo (de lo particular a la idea general); enumerativo (todas las ideas tienen el mismo valor).
· Los géneros de la escritura académica tienen sus convenciones (p.ej. el artículo científico cuenta con un abstract o resumen como elemento obligatorio).
Actividad: escribir un texto académico sobre una materia de la especialidad en la que el profesor pueda corregir y comentar: el estilo, la corrección léxica, gramatical y ortográfica, la estructuración, su adecuación al género.
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