martes, 9 de abril de 2019

DEBATE SOBRE "ESPAÑA Y AMÉRICA EN LA HISTORIA" C2

En este artículo de Ernesto Sábato vemos una posición muy crítica sobre la clásica "leyenda negra" de la colonización española.

En este artículo de Enrique Krauze hay una respuesta a la propuesta del presidente mejicano López Obrador de que España pidiera perdón por la colonización en Méjico.

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Lee este cuente de Augusto Monterroso y lleva a cabo las actividades que se proponen:

* Antes de leer
¿Qué sabes de los eclipses y de las creencias de los mayas sobre el culto al sol?
¿Qué idea tienes de la presencia española en América?

EL ECLIPSE

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlos. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de ese conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
Augusto Monterroso

* Notas sobre léxico: topográfica, condescendiera, eminencia, lecho, desdén

* Preguntas de comprensión lectora
¿Dónde estaba Fray Bartolomé?
¿Quién era Fray Bartolomé?
¿Qué estaba haciendo en Guatemala?
¿Por qué pensaba al principio que iba a morir?
¿Sabía hablar las lenguas de los indígenas?
¿Qué esperaba que iban a hacer los indígenas con él cuando lo descubrieron?
¿Cuál fue la gran idea que se le ocurrió?
¿Cómo esperaba que reaccionaran los indios ante su idea?
¿Qué pasó al final? ¿Por qué?
¿Qué dos civilizaciones se mencionan en el texto? ¿Pensaba Fray Bartolomé que su cultura era superior a la de los mayas?

ESCRIBIR

La historia de Fray Bartolomé no tiene un final feliz para él. Pero te proponemos que cambies el curso de la historia siguiendo el pensamiento del misionero español.

· Escribe el final del cuento que le hubiera gustado a Fray Bartolomé. Escribe un final feliz en el que se salve.
· Borra desde “Dos horas después....” hasta el punto final.
· Elige las formas adecuadas del pasado para marcar la sucesión de acontecimientos, las acciones en desarrollo y las que se han producido antes de los hechos narrados.
· Elige terminar la narración con un final abierto o con una final cerrado.
Antes de escribir el nuevo final, piensa cómo reaccionaron los indígenas, qué pensaron sobre Fray Bartolomé, qué hicieron, etc...


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