lunes, 7 de octubre de 2019

CLAVES TEMA 1

Comprensión lectora.  El género no marcado.
1-En informática se usa un tipo de letra “por defecto” cuando el usuario no da una orden en sentido contrario.                                                 V
2-El concepto “género no marcado” está tomado de la informática.  F
3-En español necesitamos poner un género al adjetivo cuando se refiere a más de un nombre.  V
4-Cuando hay un nombre masculino y otro femenino en la misma frase en español se usan el masculino y el femenino.     F
5-En español casi siempre el masculino es el género no marcado.   V
6-En español usamos “tengo dos hijos y una hija” para hablar del número de hijos que uno tiene. F
7-No podemos usar cinco “hij@s” porque eso no se puede leer en alto de ninguna manera.  V
8-Al autor le gusta que se utilicen expresiones como “tengo cinco unidades” para no usar ningún género cuando hablamos de hijos e hijas.   F
9-El principio de economía en la lengua es usar el menor número de palabras para transmitir un significado.  V
10-El género no marcado no es el único caso de término no marcado en español.  V
11-Al autor le parece muy discutible que los hispanohablantes usen el presente como tiempo no marcado.  F
12-El machismo del lenguaje no va a cambiar porque cambiemos el masculino como género no marcado.    V
13-En español la única solución para acabar con el masculino como género no marcado es usar el género neutro.  F
14-Es absurdo intentar cambiar la estructura de la lengua.  V
15-Las palabras de género común o indistinto resuelven la concordancia y la variación de género con artículos y adjetivos que sean bien masculinos, bien femeninos.   V
16-Las palabras con género epiceno tienen nombre bien masculino, bien femenino, pero designan indistintamente a ambos sexos.  V
17-El asunto del género gramatical se ha dramatizado de forma exagerada sin razón porque una lengua no se puede cambiar artificialmente.  V
TEMA 1. LA LENGUA ESPAÑOLA

III. A mí no me tuteen, por favor

Preguntas:
Previas a la lectura: ¿Cuándo se usa en español tú o usted? (la respuesta está en el cuadro adjunto)
De comprensión del texto
- ¿Qué significa tratar de tú o de usted para el autor? RESPETO, SERIEDAD, MADUREZ
- ¿Qué opina el autor del texto sobre tratar de tú o de usted en la enseñanza? QUE SE DEBE TRATAR A LOS ALUMNOS DE USTED. Y QUE EL TUTEO NO DEBE EXISTIR.
-Coméntese la relación del tratamiento de usted o de tú con una actitud, una personalidad o una posición ideológica. ES MUY COMPLEJO. PARA ALGUNOS ES RESPETO, PARA OTROS DISTANCIA, UNOS SE CREEN MÁS JÓVENES Y PROGRESISTAS SI USAN EL TÚ, OTROS SE CREEN MÁS SERIOS Y CONSERVADORES SI USAN USTED. ES VARIABLE EN ESPAÑOL. NO HAY NORMAS FIJAS.

- Indique el significado de estas palabras o expresiones:

A estas alturas (coloquial)   (en un momento del tiempo)
Desmoronar   (deshacer)
Discente (culta)  (alumno)
Distendido (relajado)
Tíoteo (tratar de “tío” en lugar de tú)
mamón granujiento (coloquial) (sinvergüenza)
Reliquia (resto sagrado de un pasado muy antiguo)
Antaño (antiguamente)

- Señálese el uso de registros (formal, informal) y niveles (culto, vulgar) distintos en el texto.
CUANDO EL AUTOR EXPONE EL TEMA LO HACE EN UN REGISTRO FORMAL. CUANDO HABLA DE LA VIDA ESCOLAR Y REPRODUCE EL HABLA DE LOS ALUMNOS, EMPLEA UN REGISTRO INFORMAL (mamón, empollón, tío, joder...)





GRAMÁTICA (1). EL ARTÍCULO EN ESPAÑOL
Determinados
Indeterminados
El       La              Lo
Los    Las
Un             Una
Unos         Unas

 - El artículo va delante de un nombre (el ordenador) o de una palabra o expresión que equivale a un nombre (el roncar se va a acabar).

  - Su función es hacer más concreta o determinada la referencia de los nombres y elementos sustantivados.
  - El artículo alterna con otros determinantes (posesivos –mi-, demostrativos –este-, indefinidos –algún-, etc.) en las funciones del nombre (sujeto de la oración, complemento del verbo, etc.)
 -  El significado genérico se expresa con artículo determinado (el, la, los, las) cuando es sujeto (los españoles comen tarde), pero cuando es complemento en ocasiones se marca con la ausencia de artículo (sabe idiomas).

UN.
- Cuando mencionamos algo por primera vez o cuando damos información nueva:
   He perdido un billete de cincuenta euros.
- Cuando no sabemos si algo existe.
   ¿Hay una farmacia en esta calle?
- Cuando nos referimos a un ejemplar o individuo de una clase.
  Trabaja en un hospital.
- Para calificar a un nombre (en los casos en los que el adjetivo va detrás):
 Es un periodista famoso.
- Con el verbo HABER o usamos el artículo indeterminado o no usamos ningún artículo.
- Había unas doscientas personas (valor aproximado).
- Con valor de énfasis:
Tiene un morro que se lo pisa. ¡Hace un frío!
- Con nombres contables:
Se bebió un trago (su valor es similar al de un adjetivo numeral).

EL
- Cuando hablamos de algo ya previamente conocido o mencionado:
He encontrado el billete de cincuenta euros (que había perdido).
- Cuando hablamos de algo que sabemos que existe, que conocemos o que es único:
 ¿Me dejas el coche?
 No tiene miedo a la muerte.
 El lunes no iré a la Escuela Oficial de Idiomas.

- Cuando hacemos una afirmación general:
Todos los hombres son iguales.
- Para referirnos a un cargo o autoridad en particular:
El Papa, El Presidente Trump, El Rey de España.
- Para marcar el énfasis en una oración de relativo (puede ser sustituido por QUIEN o QUIENES cuando se refiere a personas):
Es Javier el que me dejó el coche.
 Fue Carmen la que me comentó la noticia.
- Con el superlativo relativo:
 Es el edificio más alto del mundo.
- Como posesivo, cuando no hay duda de quién es el poseedor.

  Me lavo los dientes. Me han robado la cartera.


NO SE USA ARTÍCULO:
 - Con el verbo SER para indicar la profesión:
  María es profesora. (María es la profesora se refiere a alguien conocido de quien damos una información. *María es una profesora)
- Con el complemento directo cuando se refiere a un género o clase:
 Sólo come verduras.
- Con un complemento del nombre que indica género o clase:
  Caja de puros.
- Con los nombres propios, salvo en el lenguaje popular.
 Antonio vive cerca de aquí.
  Excepción: Cuando se trata de especificar: La España negra; La Francia de Napoleón.
- Con el verbo HABER si el complemento directo es plural o es un singular que se refiere a un grupo o clase, no hay artículo:
Hay muchas personas en la calle.
  Hay policía por todas partes.
 - Con verbos de cambio (con significado genérico):
  Se ha convertido en presidente.

COMPRENSIÓN. Señala las diferencias de significado (y de contexto y uso) entre los siguientes pares de expresiones:

1. Un juguete para niños / Un juguete para los niños GENÉRICO/UNOS NIÑOS CONOCIDOS, CONCRETOS
2. Ha venido un profesor/Ha venido el profesor UNO CUALQUIERA/EL CONOCIDO, EL QUE ESPERAMOS
3. ¿Has comprado patatas? / ¿Has comprado las patatas? NO HEMOS HABLADO PREVIAMENTE/SÍ HEMOS HABLADO PREVIAMENTE DE LAS PATATAS
4. El invitado vino con la mujer/El invitado
vino con una mujer SU ESPOSA (LENGUA POPULAR)/ UNA DESCONOCIDA
5. Conoce gente/ Conoce a la gente/Conoce a gente influyente CONOCE A ALGUNAS PERSONAS/ES BUEN PSICÓLOGO/CALIFICA LA PALABRA GENTE
6. Los países de Europa/ Unos países de Europa SABEMOS CUÁLES SON O SE REFIERE A TODOS/NO SE REFIERE A LA TOTALIDAD

EXPRESIÓN. Completa con artículo determinado, indeterminado o con un espacio en blanco:

1.…EL Rey de E
spaña es Felipe VI de Borbón..
2. EL… inglés es la primera lengua extranjera del sistema educativo
3. ¿Hay …. metro en tu ciudad?
4. ¿Hay UNA…. estación de metro cerca de aquí?
5. ¿Hay …. manzanas en la nevera?
6. ¿Tienes …. perro? No, no me gustan LOS…. animales? Pues en mi casa tenemos UN… perro y dos gatos. EL…. perro es muy obediente y se llama Xuxi.
7. No sé dónde he dejado LA… cartera.
8. Por ahí viene  UNA…. actriz muy famosa.
9. Javier es EL… marido de Ana.
10. Roma es una… ciudad muy conocida.
11. Roma es LA… ciudad más conocida de Italia.
12. Le gustan LAS…. películas de intriga.
13. Le gustan UNAS…. películas rarísimas.
14. ¿Tienes … coche?
14.LOS…. españoles son muy amables. Eso dicen.
15. Él es …. ingeniero.
16. Él es UN…. ingeniero muy apreciado.
17. Él es EL…. Ingeniero más famoso de Niza.
18. Vive en …UNA. calle tranquila.
19. Vive en LA…. calle Almagro, 3.
20. Viven en (UNAS)…. calles estrechas.
21. Domino EL… idioma español.

22. He estudiado durante LOS… tres últimos años
23. Hasta LA…. semana que viene.







La variedad de la lengua.
Malo/Chungo

Leed estas expresiones idiomáticas, elegid su significado y decid a qué nivel de lengua pertenecen
Darse el piro
Irse
Juvenil
Dar palique
Dar conversación
Popular, coloquial, antiguo
De tapadillo
clandestinamente
Popular, coloquial, antiguo
Nada del otro mundo
mediocre o no brillante
Popular, coloquial
Meterse en camisas de once varas
entrometerse
Popular, coloquial
Estar hasta las narices
estar harto
Coloquial
Comerse un marrón
Cargar con la culpa
Vulgar
Pillar cacho
obtener un beneficio  
Vulgar, juvenil

juveniles – populares – vulgares – antiguas







Usos del artículo

En el rechazo al euro coinciden la derecha nacionalista con la izquierda antisistema. Pero, mientras que en las últimas elecciones europeas la izquierda radical quedó reducida a mínimos,  el Frente Nacional de Marine Le Pen con el 25 % de los votos ha sido el partido más votado. En el
 mismo repudio de la  economía global, el nacionalismo de derechas se une a la izquierda que critica la globalización. Ambos atribuyen al euro la mayor responsabilidad en la permanencia indefinida de la crisis.
En Alemania un/el nuevo partido de derechas, Alternativa para Alemania (AfD), fundado en el 2013, que ha conseguido ya representación en tres parlamentos de los Estados federados, como primera reivindicación plantea suprimir el euro y volver a las divisas nacionales, estableciendo un sistema de coordinación, pero únicamente entre las economías afines.
Hans-Werner Sinn, uno de los economistas alemanes de mayor prestigio, comparte la opinión de un pequeño grupo español de economistas de izquierda, de que, dentro de un euro supervalorado, acorde con los intereses de los países del norte, España no tendría otra salida, al no ser competitiva, que romper con el euro. Mientras no lo haga, su destino podría ser una larga fase de congelación de su economía con un desempleo masivo de larga duración.
GRAMÁTICA (2). Completa el siguiente cuadro con las expresiones que aparecen debajo de la tabla:
FUNCIÓN O NOCIÓN
COMÚN
CULTA
COLOQUIAL
CAUSA
Porque
Dado que / debido a /puesto que / ya que / gerundio antepuesto
Que // como + indicativo / gerundio pospuesto
CONSECUENCIA
Tan … que
Por consiguiente
Así que / con que
FINALIDAD
Para (que)/
A fin de que / con objeto de

CONDICIÓN
Si/
En caso de que
Como + subjuntivo // de +infinitivo / gerundio
ORDEN/PETICIÓN
Imperativo
infinitivo impersonal //Condicional
a + infinitivo // gerundio //
DESEO
quiero + subjuntivo

Ojalá/ /condicional/Así + subjuntivo


Construye oraciones con las construcciones vistas en el cuadro.

No me hables de ese asunto, que no estoy para bromas.


1. Léxico
Hay palabras que se usan preferentemente en ciertos registros del habla.
Completa el siguiente cuadro colocando las palabras de abajo:
Lengua común
Lengua formal culta
Coloquial
Popular
Argot
Morir
Fallecer
Estirar la pata
Irse al otro mundo
Palmarla

Dinero
Finanzas
Pasta

Parné
Delincuente
Delincuente
chorizo
chorizo
chorizo
Cama
lecho

catre
Catre
Comer
ingerir


Jalar
mujer
Esposa

señora
Parienta (vulgar)
Novio
prometido
Churri (vulgar)
Churri (vulgar)
Pibe
Extranjero

Guiri



Malo

Chungo

Chungo








1 comentario:

  1. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar